jueves, 9 de febrero de 2012

Pintor Costumbrista Peruano Pancho Fierro

Pancho Fierro 
Pintor Costumbrista Peruano 
Francisco Fierro 1807?-1879
Pintor autodidacta. Mulato liberto, nació y falleció en Lima, conocido como Pancho Fierro. Reconocido como un célebre acuarelista, hijo de Don Nicolás Mariano Rodríguez de Fierro y Robilla y de Carmen Palas.
Su pintura, costumbrista por excelencia, denota notable capacidad de observación y soltura en sus trazos. Su personalidad tiene singular relieve en el proceso artístico e histórico peruano.
Pancho Fierro, ha sido siempre considerado como el ilustrador de costumbres y tipos de la Lima colonial y republicana. Gracias a sus estampas, se conservan costumbres de la Lima antigua, con sus bailes, pregones, toros, tapadas, frailes, monjas y un sin fin de personajes de época.
Al ser iletrado, las leyendas o títulos de las obras fueron escritos por Agustín de la Rosa Toro y Ricardo Palma, quien ejecutó la anotación de la serie, fechada en 1840, titulada: En Amancaes: zamacueca; zamacueca decente; zamacueca más borrascosa; especie de minué mezclado con música de los criollos negros peruanos.
El nombre inicialmente era zamba clueca, baile actualmente conocido como Marinera peruana; el cambio de nombre se produjo después de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Chile, mutiló el nombre de Zamacueca y lo llamaron solamente Cueca, baile más ligero.
Al término de la Guerra del Pacífico, el escritor, compositor y político peruano Abelardo Manuel Gamarra Rondó, "El Tunante" (1852-1924), la bautizó como Marinera, en honor a la Marina de Guerra del Perú y a Miguel Grau. Música y baile tradicional en Lima, fue plasmado por algunos artistas viajeros, destaca el trabajo de A. A. Bonnaffé, (1820-1870). Una acuarela suya sobre La Zamacueca, se publicó en "Recuerdos de Lima: Album: Tipos, trajes y costumbres" en dos volúmenes 1856 y 1857.
Pancho Fierro nos dejó un extraordinario legado artístico y de importancia histórica. Sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas y públicas.




Acuarelas Pancho Fierro

Referencia:
http://www.youtube.com/user/spowperu
http://www.boletindenewyork.com/Pancho%20Fierro%20G%20Lavarello.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario