martes, 7 de febrero de 2012

La Técnica de la Acuarela

TÉCNICA ACUARELA
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.


La Acuarela, es un medio muy flexible, y, como puede observar con estos ejemplos, obras de grandes artistas, los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
La primera obra es la famosa "Liebre" de Durero, y es una muestra del uso más tradicional de esta técnica. La aplicación del color se ha efectuado en forma de pequeñas pinceladas que imitan el pelaje del animal, superponiendo capas y capas de paciente trabajo.



Liebre
Autor:Alberto Durero
Fecha:1502
Museo:Galería Albertina
Características:21,5 x 22,6 cm.

La siguiente acuarela es obra del expresionista Grosz, y muestra un uso mucho más libre de la técnica, con amplios lavados, donde los colores se extienden a su antojo (compárala con la pintura de Durero, tan controlada, donde cada pincelada está medida)


Por último, una acuarela de Kandinsky, aplicando la pintura de modo caprichoso y lleno de fuerza,con colores saturados y formas abstractas.


Alberto Durero

George Grosz

Wassily Kandinsky


Referencia:
http://www.aulafacil.com/acuarela/curso/Lecc-1.htm

1 comentarios:

Unknown
6 de mayo de 2021, 13:31

Gracias!

Publicar un comentario