viernes, 10 de febrero de 2012

Historia de los Títeres

Obras de Teatro de Títeres
Los títeres, también conocidos como marionetas, son muñecos o figuras que el humano dota de movimiento y vida con sus manos. Se utilizan para realizar funciones teatrales con el fin de representar seres humanos, animales, personajes o cosas. Existen diversos tipos de títeres que han sido utilizados desde tiempos muy lejanos por la gran mayoría de las civilizaciones para exponer ideas y conocimientos en la sociedad.
La historia de los títeres se remonta al siglo V a.C. cuando Jenofonte los nombra en su Symposium. Pero el antecedente más certero es la existencia de ellos en las antiguas culturas de Egipto, Grecia, China y otras regiones asiáticas.
Java (actualmente una isla que pertenece a Indonesia) es el lugar donde se originan los títeres de varas que eran utilizados para representar cuentos folklóricos.
En el teatro de Bunraku japonés se utilizaban títeres que alcanzaban la mitad del tamaño humano y eran manipulados por tres personas a través de cables y palancas.
Desde siempre las obras de títeres han representado una historia que es narrada para describir las acciones y en ocasiones acompañada por bandas orquestas musicales.
A partir del siglo XVI nacieron famosos títeres basados en personajes nacionales y que representaban comedias bufonescas. Entre los siglos XVIII y XX inclusive los festivales de títeres eran muy comunes y se tornaron muy populares.
En la actualidad los títeres parecen haber quedado relegados a ser únicamente un entretenimiento para niños y con el avance de la tecnología se los incorporó al medio televisivo, donde han tenido un éxito importante. Jim Henson, el famoso titiritero norteamericano, fue el encargado de crear Plaza Sésamo y Los Muppets y Spitting Image.

Tipos de títeres
Existen varios tipos de títeres, siendo las marionetas un subgrupo de éstos. Estos grupos se diferencian o clasifican de acuerdo al método o técnica que se emplea para manipularlos y construirlos.




Los diferentes tipos de títeres son:
Títeres de varilla: Los miembros del muñeco son movidos mediante varillas.
Títeres Muppet o bocón: Son las creadas por Jim Henson y que adquirieron gran fama en televisión.
Títeres de Bunraku: Tradicional teatro de la ciudad de Osaka en Japón, donde las marionetas alcanzan tamaños muy grandes
Títeres de Guante: Este tipo de títere ofrece la posibilidad de insertar una mano en su interior y de esa manera manipularlos.
Títeres Marote: Este tipo se caracteriza porque las manos del muñeco son sustituidas por las propias manos de quien lo manipula.
Títeres Pupi: Son del tipo títere de varilla pero se manejan desde arriba.
Títeres de Wayang Es el famoso títere tailandés.
Títeres Plano: Se crean con cartón o madera y suelen manipularse con varillas.
Títeres de Dedal: Son pequeños dedales que tienen dibujados los pequeños personajes.
Títeres sobre mano: Son manejados desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie del espacio escénico.

Referencia
http://www.swingalia.com/artes-escenicas/las-obras-de-teatro-y-festivales-de-titeres.php

0 comentarios:

Publicar un comentario